lunes, 4 de mayo de 2009

LA GRAN GUERRA DEL REGGAE (Fragmento de Spirit of 69 de George Marshall en su edición argentina)



El reggae debía su éxito en Reino Unido en gran parte a los fieles skinheads que lo adoptaron como su música. Los grandes éxitos como Wet Dream de Max Romeo, la rompían en los clubes y pubs varios meses antes de que se asomaran a los charts nacionales.




Los Sounds Systems manejados por tipos como Duke Reid y Neville The Enchanter, pronto comenzaron a trabajar fuera de la comunidad antillana, y a menudo iban a algunos clubes casi exclusivamente blancos. Naturalmente llevaban a sus propios seguidores, y por una vez los chicos blancos y negros bailaban toda la noche juntos y casi sin problemas. Sin embargo, la paz duro mucho tiempo.

En 1970, la llamada “Gran Guerra del Reggae” por el control de ciertos clubes, se prolongó durante nueve meses.en un club juvenil del sur de Londres, la respuesta para Young, Gifted and Black, de Bob y Marcia, fue cortar el cable de los micrófonos y comenzar un gran disturbio al grito de Young, Gifted and White.

Para 1971, el reggae de todos modos estaba perdiendo algo de su encanto para los chicos blancos. El cambio de dirección que implicaba cantar sobre Babylon, el Jah y todas las cosas relacionadas con África, desconcertó a la mayoría de los skinheads. Y una vez más los sonidos de Jamaica prácticamente quedaron confinados dentro de las comunidades antillanas, siendo la única excepción el surgimiento de Bob Marley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario